Similitudes entre los Business Angels y desarrolladores de open source
Atendiendo el Congreso Europeo de Business Angels, del que tengo pendiente escribir una entrada, tuve la ocasión de escuchar a muchos Business Angels. Me comentaron muchos casos de éxito y de fracaso, y debatimos sobre los intereses que llevan a los Business Angels a invertir. Como siempre hay opiniones (en este caso intereses) para todos los gustos. No obstante, aunque el dinero era una de las motivaciones, normalmente no era la más importante. En la mayoría de los BA se percibe un interés adicional por implicarse emocionalmente con el proyecto y participar más allá de lo que un análisis puramente financiero les sugeriría.
Como sabéis soy seguidor del open source, y me gusta mantenerme al corriente del mismo. En muchas ocasiones he comentado con distintas personas la razón por la cuál programadores dedicarán su tiempo a programar herramientas por las cuales no les pagan y además las ponen de manera gratuita al alcance de todo el mundo. Durante el Congreso, até las dos situaciones y llegué a la conclusión de que les motivan intereses similares:
- Formar parte de un proyecto nuevo. Una “obra” que tendrá vida propia y en la cuál él habrá dejado “su legado”.
- Interés por compartir sus conocimientos para que otras personas puedan aprovecharlos y mejorar lo que estén haciendo.
- Pasión por lo que hacen. Tanto BA como programadores disfrutan con lo que hacen, y por ello el tema económico cobra un segundo plano.
Como comenté en una entrada anterior sobre los tipos de inversores, no todos los inversores son iguales, y, por tanto, esta reflexión creo que es más aplicable a los BA que han sido antes emprendedores.










June 7th, 2009 at 14:05
“Formar parte de un proyecto nuevo. Una “obra” que tendrá vida propia y en la cuál él habrá dejado “su legado”.”
Resulta chocante este punto con la mentalidad de muchos empresarios-emprendedores de pymes que estan cerca de jubilarse y sin embargo tienen una concepcion de que la empresa es “suya” no tiene vida propia aparte de lo que ellos quieran concebir para ella. Supongo que este es otro de los efectos del cambio generacional.
June 8th, 2009 at 8:42
Creo que te falta un ‘factor de motivación’ para los desarrolladores de software libre, y que precisamente es el que me motivó a mí: el interés comercial. Desarrollar una aplicación de soft es enormemente caro y complejo, y venderla ya ni te digo. Tiene muchísimo sentido económico colaborar con otras personas en desarrollarla, e intentar vender los desarrollos a medida, soporte, formación, consultoría, etc., no el producto en sí.
November 25th, 2009 at 22:21
En parte me parece bien que algunos programadores expongan sus herramientas en forma gratuita ya que es muy util para un monton de personas