El emprendedor debe ser un superhombre
Llevo poco más de dos años analizando proyectos de emprendedores, muy poco comparado con otros inversores de reconocido prestigio como Luis Martín Cabiedes. No obstante, ha sido tiempo suficiente para ver que existen muchos tipos de emprendedores con perfiles variados y distinto conocimiento del proceso de búsqueda de financiación.
Buscar financiación no es una tarea sencilla, especialmente para personas con un perfil más técnico y con limitados conocimientos financieros y, en menor medida, jurídicos.
Para poder conseguir financiación es necesario tener multitud de capacidades y tener una serie de conceptos muy claros, además de tener un buen proyecto. No solo se trata de tener conocimientos financieros. ¿Qué creo que es necesario tener para poder abordar un proceso de búsqueda de socio financiero?
- Tener una desarrollada capacidad de síntesis
- Saber cómo comunicar ideas
- Saber elaborar unos (mínimos) números financieros para poder demostrar que el proyecto puede ser rentable
- Conocer cómo hacer una presentación de manera clara, sencilla y concisa
- Tener una capacidad de planificación desarrollada
- Tener unos conocimientos mínimos de finanzas para poder entender cómo se valora un proyecto
Todo esto además de ser un experto en el sector en el que te mueves para poder desarrollar un proyecto que pueda rivalizar con productos alternativos.
Esto me hace preguntarme: ¿existe este emprendedor? La respuesta es sí. No hace falta hacer todo perfecto sino tener un conocimiento mínimo de la mayoría de los puntos. Pero otra pregunta ¿se da con asiduidad? Ya no tanto. Normalmente son emprendedores de segunda o tercera ronda, que ya han pasado antes por esto y que saben lo que les espera en cada paso del proceso.
Lo habitual es que un equipo de emprendedores (un emprendedor en solitario tendrá dificultades de sacar un proyecto adelante) aglutine entre sus miembros la mayor parte de las cualidades, capacidades y conocimientos para llevar a cabo un proceso con una mínima probabilidad de éxito. No obstante, hay otros emprendedores que por tener un perfil similar y ajeno al mundo financiero tienen importantes carencias en estos ámbitos.
¿Merece la pena buscar un asesor en estas situaciones? Desde mi punto de vista sí. ¿Quién puede ser asesor? No tiene por qué ser una empresa especializada en la búsqueda de financiación o en operaciones de fusiones y adquisiciones. Puede ser un emprendedor que ya haya pasado por ahí, un business angel, un inversor… Lo importante es que sea alguien que haya participado en estos procesos y que sepa qué es necesario para poder llevar un proyecto adelante y también que sepa qué buscan los inversores.
Como último punto, me gustaría comentar que en caso de contratar los servicios de asesoramiento profesionales de una persona o compañía será muy importante que queden muy claro dos aspectos:
- Cuál es el modelo de remuneración en detalle. Partes fijas y partes variables y bajo qué condiciones y cuándo se pagan
- Cuál va a ser el contenido concreto del asesoramiento: fases del proceso en los que se apoyará, preparación de documentación (quién la realiza), grado de involucración del equipo emprendedor y del asesor, valoración, búsqueda de inversores o sólo asesoramiento en el proceso…
Hay muy buenos profesionales en el sector que pueden ayudar en esta tarea, aunque creo que no se cubren todas las necesidades. Como consecuencia de ello, en mi empresa estamos considerando la posibilidad de abrir una línea de asesoramiento a los emprendedores más noveles. ¿Cómo lo véis?










December 29th, 2008 at 11:17
Estoy de acuerdo en facilitar esta tarea, sobre todo en un área tan vital para un emprendedor como es obtener financiación, y para la que seguramente está menos preparado (no hay tantos superhombres). Creo que es una figura necesaria en las distintas fases de crecimiento de la compañía. (seed, startup, desarrollo, expansión, salida)
Me parece una propuesta que atraerá proyectos interesantes y que ayudará a arrancar a proyectos que de otra manera se quedan atascados en este punto.
December 29th, 2008 at 11:41
Es la primera vez que veo así articuladas la habilidades necesarias para conseguir inversión. La verdad es que para el emprendedor que se enfrenta con el proceso de conseguir financiación por primera vez todo es bastante borroso y surgen muchísimas dudas. Blogs como el tuyo, el de Fred Wilson (http://www.avc.com/), Brad Feld (http://www.feld.com/) o Guy Kawasaki (http://blog.guykawasaki.com/) ayudan bastante a entenderlo.
Respecto al servicio de asesoramiento a emprendedores noveles, me parece una idea interesantísima. Contar con la ayuda de álguien que conozca bien ese área y que te ayude a trazar unas líneas maestras de actuación puede aportar un valor enorme.
December 29th, 2008 at 15:12
No me considero un superhombre y creo que no soy la persona más adecuada para decir si cumplo o no los puntos que comentas. No obstante sí que puedo aconsejar, desde el punto de vista de un emprendedor con perfil técnico, que muchas de las habilidades que comentas se pueden adquirir con la práctica. Estamos en una época más o menos “buena” para poder presentar un proyecto con lo cual no debemos tener miedo a intentarlo aunque algunos puntos no nos queden del todo claros.
Hace casi cinco años que hice mi primer plan de empresa (junto con Carlos, mi socio). Hace unos meses que hice el segundo… y puedo asegurar que uno y el otro no tienen nada que ver en muchos aspectos, sobretodo en los que teníamos tanto conocimiento (plan financiero). Estoy seguro que el próximo saldrá mucho mejor
Pese a esto, si se tiene acceso a un asesor seguramente sea una forma de aprender aún más rápido.
December 30th, 2008 at 22:23
Unas ideas-reflexiones rápidas:
Modelo de negocio (repito tus comentarios pero como yo lo he entendido).
1.- Asesoramiento como si estuvieras en un proceso de outplacement y te van enseñando los diferentes aspectos para volver al mercado laboral. Aquí cobras un fee.
2.- Servicio llave en mano. Le das al emprendedor todos los servicios (fee) y si consigues los hitos cobras success fee.
Ahora la pregunta que se me ocurre ¿está preparado el emprendedor novel para algo así? No lo tengo nada claro. En mi experiencia los nuevos emprendedores no encajan bien en estos esquemas. ¿Por qué? Vuelvo a mi modesta experiencia y me dice que la mayor parte de los emprendedores primerizos no “escuchan” o no conocen el coste del lado oscuro, el fracaso del proyecto. Además, tengo la sensación que la labor de asesoramiento no debe finalizar con la obtención de la financiación. Guiarles en los primeros pasos creo que es determinante en el éxito del proyecto y esto, además, puede aportar valor a los financiadores. Además, estos pasos pueden estar relacionados también con tecnología.
Por tanto, creo que puede ser un servicio de asesoramiento adicional a los que se pueden prestar en la actualidad por una empresa.
December 31st, 2008 at 16:48
Un emprendedor, en España por lo menos, Alejandro, debe saber sufrir, no perder la moral y utilizar la red para aprender lo que no sabe. Con un poco de esfuerzo se puede resolver todo lo que planteas visitando ciertos sitios de la red.
Sin ir más lejos, en YouTube y en Slide Share tienes muestras de todo lo que hay que hacer y lo que no se debe hacer para buscar financiación.
Es nás importante llegar a un convencimiento sólido de que tenemos una idea ganadora y eso, aún sin saber, se transmite. El problema es que se haya hecho bien el trabajo de comprobar quelo que se cree no es un sueño sino la realidad…
Feliz Año 2.009, Alejandro
December 31st, 2008 at 21:30
Rodolfo, coincido contigo en que es posible aprender lo necesario para poder llevar a cabo la búsqueda de financiación en la red. No obstante, depende de los conocimientos previos de cada emprendedor y de sus circunstancias el decidir si considera más adecuado “buscarse la vida” o “contratar un guía” que le ayude a dirigirse por un camino más conocido. Cuando tenemos un problema con hacienda o un problema informático, también podemos buscar en Internet cómo resolverlo, pero en muchas ocasiones acudimos a un profesional a que lo resuelva. Es cierto que es menos técnico que los ejemplos que he puesto, pero no menos importante.
Por otro lado, también coincido con Ignacio en que algunos emprendedores noveles no creen que necesiten ayuda. Luego como dice Rodrigo tienen que acostumbrarse a sufrir y en ocasiones (afortunadamente las menos), echan la culpa a los inversores por no entender su proyecto, cuando lo que muchas veces sucede es que no saben explicarlo de manera suficientemente clara para alguien que no tiene sus conocimientos.
Feliz año a todos,
Alejandro
January 4th, 2009 at 21:27
la linea de asesoramiento, eso si, “bajando a las trincheras” junto al emprendedor, es más que interesante. Y no solo de asesoramiento sino que actuaría de semilla- motivadora. Es como alguna vez ya te he comentado Alejandro, los inversores(hablo en conjunto) no escuchais a la cantera. Una cantera que ahora comete errores en un futuro podrá reutlizarlos y compartirlos con los ecosistemas o redes que ahora se creen.
Para el emprendedor novel le puede servir de asesoramiento y de motivación y para la parte inversora para conocer mejor, más en profundidad a las personas que quieren crear o mejorar cosas.
Muchas veces he sentido que hay emprendedores que les falta motivación en ciertas áreas que desconocen más, la financiera y la legal es una de las más importantes.
feliz 2009 y un saludo
January 4th, 2009 at 21:32
y lo de superhombres a ver si os aclarais porque la parte inversora pecan muchas veces de contradicciones…
No lo tomes a mal simplemente quiero apoyar esto de emprender, y hay muchos superhombres por ahí que se les debería reconocer más el talento y esfuerzo que dedican, aunque para eso los inversores casi deberías de actuar con perfil detective…
De ahí que hay una cantera de superhombres-mujeres que se les debería apoyar más en modo asesoramiento gratuito,acompañamiento que actuara de motivación y de ayuda a la decisión de falsos positivos que se encuentran en sus emprendimientos.
January 22nd, 2009 at 11:31
Yo creo que es una idea muy interesante, aunque depende de cómo se lleve a cabo. Siempre se ha dicho, y tu mismo lo repites aquí, que el emprendedor ha de tener multitud de cualidades. Sinceramente: no creo en los superhombres de verdad, aunque en apariencia parezcan existir. Sí hay personas con una gran capacidad para aparentar dominar cosas que en realidad casi desconocen, pero subir tanto el listón sólo sirve para que este tipo de personas ’suban’ y algún inversor acabe perdiendo su dinero.
En mi opinión, existen excelentes proyectos llevados por emprendedores que sin duda tienen todas las aptitudes necesarias para desarrollarlos, pero que no tienen tiempo ni conocimientos suficientes como para ser buenos buscando financiación.
Creo que un servicio encaminado a trabajar con él esa fase imprescindible sería un servicio de éxito:
1- Un emprendedor o ex-emprendedor con experiencia y bueno en esta fase puede ayudar. Creo que un buen sistema sería montar una empresa que ofreciera estos servicios y que fuera capaz de ‘leer’ entre líneas la viabilidad del proyecto, decidir si lo apoya y en caso de que sí, hacerlo por un % de participación en el mismo.
2- Al mismo tiempo, creo que un inversor responderá siempre mejor ante una propuesta que cuenta con este servicio, le dará tranquilidad: el emprendedor no vende humo.
Para que esto funcione la gente debería tener claro que los superhombres, simplemente, no existen, y que si crees ver uno… ya sabes.
Un abrazo y espero que lleves adelante la iniciativa.