Emprendedores con cintura
En los últimos meses me he encontrado con tres situaciones que muestran una cualidad que creo muy buena en un emprendedor: la flexibilidad.
Se trata de tres emprendedores cuyos proyectos analizamos hace un año o más y que en ese momento consideramos que no encajaban con nuestro perfil inversor por distintas razones. Al gustarnos mantener el contacto con los emprendedores, con relativa frecuencia nos encontramos en un foro u otro con ellos y siempre intercambiamos algunas palabras para ver cómo va todo.
En estos tres casos, nos hemos encontrado con que el emprendedor estaba de nuevo en proceso de búsqueda de financiación y que le gustaría volver a presentarnos su proyecto, en unos casos para una segunda ronda, y en otros para una primera. Tras preguntarles sobre las novedades del mismo nos sorprendieron con que el nuevo proyecto estaba muy desvinculado del anterior, atacando un mercado y proponiendo una propuesta de valor muy diferente al proyecto original.
Sin haber tenido ocasión de entrar en ellos en mucho detalle, mi impresión es que las nuevas propuestas tienen un mayor atractivo para nosotros al alinearse más con el tipo de inversiones que estamos buscando. De la conversación mantenida con ellos me gustaría destacar algunos puntos que podrían servir a nuevos emprendedores que quizá no tengan éxito a corto plazo:
- Todos coincidieron en que el proceso de inversor anterior les había aportado mucho tanto desde el punto de vista del conocimiento del inversor como del análisis de su propio proyecto
- También coincidieron en que el nuevo proyecto tiene algunos puntos de contacto con el anterior, y se ha llegado a él como consecuencia de lo aprendido en el análisis exhaustivo del anterior
- En dos de las tres ocasiones no descartan totalmente el anterior proyecto, sino que lo ven como una potencial línea de desarrollo a futuro o un área donde aplicar el nuevo proyecto
En una situación similar se encuentra un cuarto emprendedor, que también está en segunda ronda, y cuyo proyecto es más completo de cara a futuro. Después de llevar más de un año funcionando, en las conversaciones que hemos mantenido he observado una mucha mayor solidez en la argumentación y en el soporte del proyecto, aunque sin perder la ambición de futuro. Un año de duro trabajo permite despejar muchas incógnitas y detectar nuevas líneas de negocio complementarias.
En conclusión, la experiencia de emprender erniquece mucho a la persona desde el punto de vista profesional, y en un plazo de tiempo tan corto como un año puede tener un importante impacto en la solidez transmitida por el emprendedor como persona capaz de llevar adelante el proyecto.










November 2nd, 2008 at 8:36
[...] Emprendedores con cintura (por EL Blog del [...]
November 2nd, 2008 at 10:54
[...] en la crisis una oportunidad ¿es de [...]
November 3rd, 2008 at 12:38
La flexibilidad es necesaria, aunque yo la ceñiría más a lo formal que al foco, porque si se ha errado en el foco de lo que se quería hacer cambiarlo no es ser flexible, es más bien hacer un proyecto nuevo
.
En nuestro caso básicamente con las lineas de negocio previstas seguimos, pero estamos cambiando el mensaje y el destinatario. Se empezó con un mensaje de innovación tecnológica de cara a los operadores, para buscar que adoptasen nuestras soluciones para ofrecerlas a sus grandes cuentas. Visto que el ciclo de venta en operadoras es largo, muy largo, el mensaje cambia desde la tecnología a las soluciones concretas y mejoras en los procesos de negocio de los clientes finales, se trata de vender directamente al cliente final o grandes integradores que día a día tienen presencia en el cliente final. Para ello tratamos de migrar del lenguaje telco (tecnología) al lenguaje más de solución final (erp, crm, contenido generado por el usuario).
Yo recomendaría, analizar la mejor forma de llegar al cliente final, y que además no es una cosa fija a acertar, depende de las coyunturas será de una forma o de otra, pero estar siempre abierto a aproximaciones diferentes.
November 4th, 2008 at 9:46
Completamente de acuerdo con Juan.
En mi modesta opinión, la flexibilidad está más en la forma de llegar al cliente final y el destinatario, no en cambiar lo que se quería hacer por otro proyecto.
November 28th, 2008 at 13:03
[...] en la crisis una oportunidad ¿es de [...]